martes, 28 de abril de 2020

Español Preclásico y Clásico

Quinta Unidad: Español Preclásico y Clásico

Por lo que se refiere a la lingüística, el siglo XIV supone un afianzamiento de la fonética castellana y la desaparición paulatina de los restos de ciertos fenómenos, propios de los siglos anteriores, como el apócope de la -e final que únicamente apareció como excepción- perpetuándose hasta nuestros días. 



1-Antecedentes: Nebrija y los comienzos de la fijación gramatical


En 1492 Antonio de Nebrija publicó dos libros de gran influencia en la fijación de normas cultas del español. Estos fueron la Gramática de la lengua castellana y el Diccionario latino-español. Alrededor del año 1495 apareció su Vocabulario español-latino, con más de 22,000 entradas; y en 1517 Nebrija publicó la última de sus obras de codificación del castellano, Reglas de orthographía de la lengua castellana.
El Diccionario y el Vocabulario sirvieron para mantener el conservatismo y establecer pautas para el uso y crecimiento correctos del léxico castellano de su época y del futuro. Pero Nebrija no fue purista sin remedio: él reconoció el concepto y la necesidad del cambio lingüístico y hasta incluyó en el Vocabulario español-latino la palabra arahuaca canoa, acabada de llegar a España del Nuevo Mundo.

Aunque Nebrija se dedicaba con vigor a la corrección lingüística, sobre todo la de los eruditos de su época, estas magníficas obras de planificación lingüística del corpus del español culto se motivaron por algo más allá del lenguaje. 


2-Difusión del español


El español es una de las lenguas que componen la subfamilia de lenguas romances o neolatinas, incluidas a su vez en la familia de lenguas indoeuropeas. Es una lengua internacional, ampliamente extendida por el mundo y hablada por más de 350 millones de personas.



La extensión del castellano o español tuvo lugar, especialmente, durante los siglos XVI y XVII, en los siglos de expansión del imperio español.

Fuera de la Península Ibérica hoy se habla español en:
• América: casi todo el sur; (la excepción más importante es Brasil, en donde se habla portugués) en América Central; en México; en algunos estados sureños de Estados Unidos y, además, tiene una presencia muy importante en ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles o San Francisco. En total hablan español 25 millones de personas en Estados Unidos. Es lengua oficial en 19 países y cooficial con el guaraní en Paraguay y en Puerto Rico con el inglés
• Asia: en Filipinas, en donde está en franco proceso de decadencia.
 Africa: Guinea Ecuatorial, en donde es lengua oficial; en las ciudades de Ceuta y Melilla; en algunas ciudades del norte de Marruecos y en el Sahara Occidental.
• Hay que añadir los hablantes de las comunidades sefardíes , dispersas por Europa, Norte de Africa y Próximo Oriente.

A pesar de la diversidad geográfica y cultural de sus hablantes, que produce una rica variedad de matices, especialmente en el nivel fonético y léxico según la zona geográfica en la que se hable, el español se caracteriza por su unidad lingüística. A la difusión del español en el mundo y a conservar esta unidad contribuyen importantes instituciones culturales como la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes.

Hoy el español ocupa el tercer lugar como lengua internacional de la política, la cultura, la economía, después del inglés y el francés, la cuarta por su número de hablantes, después del chino mandarín, el inglés y el indostano y es después del inglés la lengua no materna más estudiada del mundo.


3-Época de oro: aspectos literarios y lingüísticos


Siglo de Oro, Siglos de Oro o Edad de Oro, son los términos que en la actualidad se utilizan en historia literaria para denominar el periodo que corresponde aproximadamente a los siglos XVI y XVII. En el aspecto cultural, y especialmente en el literario, no hay duda en considerarlo el periodo más importante de la historia de España. La literatura española desde La Celestina (1499) hasta Calderón de la Barca (1600-1681) abrió nuevos caminos y su influencia es extraordinaria.


Durante esta época, el español fue adquiriendo, tanto en la pronunciación como en el vocabulario gran parte de los rasgos actuales. Aunque la ortografía era en general, bastante caótica, la imprenta sirvió para fijar la de las voces más comunes.

FONÉTICA


  • La f- inicial etimológica (facerfermosura) pasó a transcribirse como h, que todavía en algunas zonas se pronunciaba aspirada.
  • La distinción entre sibilantes sordas y sonoras de la Edad Media se perdió, y a principios del siglo XVII ya abundaba la pronunciación actual de sz y j.
  • La vacilación del timbre de algunas vocales y de los grupos cultos fue muy frecuente, alternando oscuro y escuro o efecto y efeto, por ejemplo.

El libro y el escritor


La invención de la imprenta supuso una revolución intelectual de consecuencias extraordinarias. Aunque la transmisión manuscrita siguió existiendo, en particular en la lírica, con la difusión del texto impreso se llegó a un número muy elevado de lectores de distinta condición social.
La preocupación renacentista por la enseñanza hizo que en el siglo XVI se forjara un verdadero plan de estudios que facilitaba el acceso de los futuros escritores a los modelos clásicos y modernos.
Por esto, en los Siglos de Oro, si bien primaba el modelo renacentista del escritor soldado, hubo autores de todos los estratos sociales de la época.

Renacimiento y Barroco

En la actualidad es habitual dividir los Siglos de Oro en dos periodos históricos: Renacimiento y Barroco.

RENACIMIENTO

Es un periodo que abarcó desde el siglo XIV hasta finales del XVI, en el que conviven corrientes muy diversas y aun contradictorias:
  • El movimiento nace en las ciudades-estado italianas, que quisieron reconstruir el esplendor grecolatino. De ahí el nombre de Renacimiento (¿volver a nacer¿) para el cual fueron fundamentales los humanistas, verdaderos conocedores de la Antigüedad.
  • El ideal del perfecto renacentista se describe en un célebre libro, El Cortesano (1528), de Baltasar de Castiglione. La regla de oro que preside la obra es la naturalidad.
  • El Renacimiento es tardío, pero arraigó con fuerza desde Nebrija (1442-1522). Fueron muchos los humanistas españoles de fama universal en su tiempo, procedentes de todas las ramas del sabe, como el helenista Hernán Núnez, Luis Vives, Antonio Agustín, el médico Andrés Laguna, el botánico Nicolás Monardes, el jurista Francisco de Vitoria, etcétera.

Elio Antonio de Nebrija (1442- 1522) fue uno de los más importantes humanistas españoles. Su Gramática (1492) es la primera que se elaboró de una lengua romance.

BARROCO

Este periodo, que comprende todo el siglo XVII y los primeros años del XVIII, coincide en muchos aspectos con el Renacimiento y exagera otros:
  • Se desarrolla en una sociedad que desconfía de sí misma, muy preocupada por sus normas, esto es, por el deseo y el miedo a subir o bajar socialmente.
  • Los temas principales serán el desengaño, la vida como sueño, el estoicismo, el lujo... El tema del honor es un claro reflejo de una escisión entre lo privado y lo público.
  • A diferencia del Renacimiento, el rasgo barroco esencial es el artificio, la afectación, la sorpresa, el engaño.



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