lunes, 6 de abril de 2020

Español Medieval


Español Medieval

El Español Medieval, designa el período que va desde la iniciación literaria hasta el inicio de las actividades prerrenacentistas. Durante el mismo, el castellano elabora la expresión escrita y se extiende sobre otros dialectos, alcanzando así la posición de dialecto principal de la Península.

Primeras muestras literarias

 Las primeras manifestaciones de muchos de los géneros literarios que más tarde aparecerían en Occidente se dieron en la literatura oriental, en especial en la literatura sánscrita. Hacia el 1500 a C. se empieza a componer la más remota de las manifestaciones literarias de los pueblos indoeuropeos: el Rig-veda.

Las Jarchas

Las Jarchas (y las moaxajas): características y ejemplos - YouTube


Las Jarchas son unas pequeñas cancioncillas romances -los más antiguos vestigios de la lírica popular europea- análogas a nuestros antiguos "villancicos" (en su sentido antiguo) o a nuestras actuales coplas y cantares. Estas cancioncillas están situadas al final de unos poemas árabes o hebreos (imitación estos últimos de los árabes) llamados moaxajas; género inventado en la Andalucía musulmana entre las postrimerías del siglo IX y los comienzos del X. Parece ser que las moaxajas se construían tomando por base esas cancioncillas romances o sea estribando en ellas, por lo cual no es extraño que la jarcha se llame también a veces markaz, que significa "punto de apoyo" o "estribo".

Poesía Juglaresca

En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, no se escribía y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero. Estas personas eran los juglares.Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias. Había saltimbanquis, equilibristas, bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.

Mester de Clerecía 


Los Mester de Clerecía buscan educar al pueblo en la fe y enseñar moralidad por medio de historias que se leían de manera colectiva, tanto para entretener a las gentes como para hacerlo en los monasterios. El Mester de Clerecía sustituye a los juglares por los clérigos, escriben sus textos y aprovechan mejor los recursos lingüísticos para desarrollar obras mucho más trabajadas, en comparación con el Mester de Juglaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario